29/11/05

Ves cosas que no puedes ver, haces cosas que no puedes hacer...


Muchas personas no suelen relacionar el nombre de Victor Wong con su cara y supongo que es normal. Victor Wong es el típico actor secundario que ves en cantidad de películas, pero del cual nunca sabes el nombre. Bien, estamos aquí para intentar reparar esa injusticia.

Nació en el Chinatown de San Francisco de una familia Chino-Americana que llevaba en el país 4 generaciones, y aunque inicialmente curso estudios de ciencias políticas y de periodismo en la Universidad de Berkeley antes de cambiarse a la Universidad de Chicago y fundar Second City, un club de comedia.
Tras acabar sus estudios, consiguió trabajo en una cadena de televisión de San Francisco, la KQED, siendo uno de los primeros reporteros Chino-Americano entre 1968 y 1974. No tardó en empezar ha hacer sus pinitos en el mundo de la actuación, uniéndose a la compañía local de teatro Chino-Americana trasladándose a New York mas tarde para aparecer en numerosas obras y pequeños papeles en algunos programas de TV.

Su primera incursion en el cine, vino de mano de Wayne Wang y su película Dim Sum: A Little Bit of Heart en el año 1985. Pronto se hizo un asiduo de la gran pantalla, apareciendo en grandes películas como El ultimo emperador, Manhattam Sur, El club de la buena estrella o Siete años en el Tibet, así como en otras pelis mas freaks como pueden ser Golpe en la Pequeña China, El príncipe de las Tinieblas, Temblores o El chico de oro, creando el perfil de un personaje que fue muy demandado hasta su retirada del mundo del celuloide en 1988, esto es, el personaje de anciano guru asiatico poseedor de grandes conocimientos y virtudes, normalmente sobrenaturales.

Desgraciadamente Victor murió el 12 de Septiembre de 2001 mientras dormía en la cama de su granja en Locke, California, a la edad de 74 años. Desde aquí le damos un caluroso adiós, aunque sea a destiempo.

No hay comentarios: