28/11/05

Dar cera, pulir cera...

Hoy en es un mal día para todos los aficionados al cine, y es por la muerte el pasado Jueves de Noriyuki "Pat" Morita, un actor, que sin ser "uno de los grandes" siempre se caracterizó por su bien hacer en los platos de rodaje, dando a sus personajes un carisma muy humano, y siendo el "cliché" de maestro de artes marciales de la época de los 80 junto a David Carradine y su Kung Fu.

Pero la vida laboral de este gran actor no se vio solamente ligada a Karate Kid, película por la cual fue nominado a un Oscar como Mejor Actor Secundario, si no que es bastante famoso también por haber participado en series bastante conocidas en España como son Colombo, MASH o La hora de Bill Cosby y por otras mas conocidas en los USA como pueden ser Happy Days u Ohara. Mas no solo de series se le conoce a este gran actor, pues aparte de en la saga Karete Kid trabajo en mas de 100 películas y series, siendo algunas de las mas destacadas La batalla de Midway (1974) y El dia del fin del mundo (1980).

Pero fue realmente en 1984 donde su personaje de Kesuke Miyagi en la película de "acción juvenil" Karate Kid donde enseñaba artes marciales con unos métodos muy peculiares a Daniel-san interpretado Ralph Macchio.
Y seamos sinceros, si algo tenia de grande Pat Morita, era la capacidad de hacer creíbles sus personajes, porque seamos sinceros, ¿cuantos de vosotros no deseabais de adolescentes tener un vecino que te enseñe artes marciales? ¿Quien no desea tener un vecino con toda la sabiduría de oriente condensada en su interior?

La cuestión es que nos ha dejado uno de esos actores incombustibles, que murió a pocos días de empezar un nuevo rodaje a la edad de 73 años, que ya son años para trabajar en una profesión que exige tanto como la de actor.

Poco mas que decir, solo que espero que allá donde quiera que vaya, disfrute de la merecida recompensa de haber hecho un gran trabajo durante toda una vida de un modo excelente...


P.D.- Como nota anecdótica, decir que antes de ser actor, Pat Morita estuvo unos años trabajando de programador en Estados Unidos...Menudo cambio, ¿no?

P.P.D.- Nota mental, hacer un post sobre Victor Wong xDDDD

No hay comentarios: