17/7/09

Identificador de libros

Hace un par de meses, y con la intención de organizar el diogénico batiburrillo de libros que almaceno en mi casa, diseñé una aplicación para poder, mediante bien una webcam o por fotos, leer los códigos ISBN de los libros y así poder hacer una lista donde poder consultar los que tengo y no comprarme o recibir de regalo libros repetidos, como ya me ha pasado alguna vez...

Como es habitual en el software que desarrollo, pasó de una pequeña idea donde solo había que leer el código de barras y devolver el número ISBN, la cosa acabó derivando en una aplicación que no solamente realiza esta función, si no que además, contiene varios motores de búsqueda, tanto en español como en inglés, para que, mediante este número ISBN, podamos también recuperar otros datos del libro, como puede ser el título, el autor, la editorial, el número de páginas o el ilustrador... Así mismo, el programa permite guardar estos datos en un fichero en formato CSV o XML, para luego poder portar fácilmente los datos a otros servicios.

Dejo algunas capturas de pantalla, para que veáis como ha quedado.


Las pruebas que he hecho durante la creación del programa, están realizadas, en su mayoría con imágenes creadas con generadores de códigos ISBN, al menos hasta que encontré Mobiola Web Camera for S60, un programa que te permite usar la cámara de un móvil con sistema operativo Symbian y usarla como webcam. Las pruebas las realicé a partir de entonces con mi Nokia N95, y aunque con la cámara de fotos como webcam no salian muy bien, creo que por falta de nitidez en las distancias cortas, la cámara de videoconferencia funcionó a las mil maravillas.

Supongo que con algunas webcams de peor calidad sucederá lo mismo, puesto que no podrán captar con nitidez las barras del código y por tanto no podrán interpretarlo correctamente, y por ende, no podrán identificar ningún ISBN....

Al que le interese, lo puede descargar aquí, código fuente incluido...

P.D.- Si alguien encuentra algun error o le dá algún fallo, que me lo haga saber para solucionarlo... :)

3 comentarios:

elece dijo...

Estoy teniendo problemas con mis libros entre 1680-1978 para meterle el código de barras...
Tú no tenías la otra copia perdida del Necronomicon? Dónde le puso el árabe loco el ISBN? :P

namuras dijo...

Muy interesante, sí señor.
¿Es para Güindous? No jodas, ahora que me estoy quitando... :D

Fëagurth dijo...

Namuras, por ahora solo es versión Windows, aunque estoy intentando hacer una versión en Mono y con Gtk para que sea multiplataforma, lo que pasaes que lo he empezado a mirar esta mañana y aun no lo tengo muy claro... :)

Elece: Esos libros lo tienes que poner en la zona de incunables, y tenerlos apartados de los demás para que no se mueran de envidia... :)