24/5/06

Día del Orgullo Friki

El cartel del eventoPues partiendo de la base por la cual hay Día de la Madre, Día del Padre, del Niño, de la mujer trabajadora, del Orgullo Gay, los frikis como nosotros no tenemos un día que festejar y ponernos nuestras mejores galas para salir a la calle.

Bien, eso era hasta hoy, puesto que gracias a las nuevas tecnologías, todos los frikis de España nos hemos puesto de acuerdo y se ha instaurado el Día del Orgullo Friki. Pues bien, ese día es el 25 de Mayo de este año y posteriores.

Con esto no solo se intenta dar a nuestra (y si leéis estas lineas, seguramente también vuestra) comunidad un aspecto mas serio y alejarnos del concepto de friki de los programas del televisión como Pozí y demás jauría. La idea es que la gente nos vea como lo que somos, gente que con aficiones diversas, aunque sea leer un comic de Spiderman, ir al cine a ver una peli de Star Wars, juntarse en casa de unos amigos para sesiones de juegos de rol o películas de anime.

Una apasionada del animePrincipalmente la idea de un Día del Orgullo Friki es quitarnos el estigma de "niños grandes" que nos acompaña desde hace tiempo, así también como el de gente rara o peligrosa incluso, si alguna vez has optado por el hobby de los dados poligonales y has declamado tu afición sin vergüenza a los demás.

Es por esto, que en toda España, así como en Internet, se están organizando torneos, sesiones de cine, exposiciones, charlas, coloquios para dar a conocer y compartir nuestras aficiones con el resto de la gente, a ver si, de este modo, los demás nos empiezan a ver con mejores ojos.

Y es que la gente esta acostumbrada a ver a los frikis de a pie como nosotros, como algo peligroso o grotesco, a semejanza de los interpretes de esa terrible bufonada que fue F.B.I (Frikis buscan incordiar). Inicialmente nos ven como algo a evitar, y que indefectiblemente causa repulsión. Vamos, que somos la típica persona que tu pareja dudaría en presentar a sus padres, o por poner otro ejemplo, a la persona a la que no suelen invitar a fiestas.
Un apasionado de Darth VaderEso si, si se rompe un pc, o necesitas echar mano a unos comics de Marvel antiguos, o quieres ver una película antigua y rara, quieres pedir prestadas unas mantas de Dance Dance Revolution, para eso si esta bien conocer un friki.

Bien es cierto que muchos de nosotros, ya sea por costumbre, afición, dificultad al socializar o por mil razones que no vienen al caso, no tenemos un nutrido grupo de amigos, pero eso no implica que se nos pueda tratar como a trapos que usas cuando te conviene y luego olvidas. Es por esta razón quizás, que la gente tiene tanto desconocimiento de nosotros y nuestras aficiones dentro de los círculos donde nos movemos y por tanto desconoce tanto nuestras aficiones como nuestro modo de pensar.
Un apasionado de los comics
Por tanto el 25 de Mayo es un día para demostrar al mundo que ser friki no solo no es malo, si no que es motivo de estar orgulloso. Que los conocimientos adquiridos a lo largo de los años en materias que, a primera vista, pueden ser inútiles, es a la larga mucho mas provechoso que saber la vida y milagros de muchos "famosillos" del país, incluyendo tonadilleras y sus mancebos, como concursantes de concursos clónicos que ya no interesan a nadie.

Este es un día para salir a la calle con la cabeza alta, devolviendo la mirada al que nos eche la vista encima y frunza el ceño, quizás por vernos leyendo un libro de Dragonlance en el metro a pesar de ir al trabajo con traje y corbata. Porque seamos sinceros, todos tenemos una afición que nos gusta por encima de las demás, todos somos frikis de algo, la diferencia es que los frikis de verdad no nos avergonzamos de tener aficiones diferentes a los demás.

Para terminar, y extraídas directamente de la pagina del Día del Orgullo Friki, los derechos y deberes de todo buen friki.

Derechos in-alien-ables del friki

01.- Derecho a ser más friki.
02.- Derecho a quedarse en casa.
03.- Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
03.1.- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki
04.- Derecho a no gustarnos el fútbol ni el deporte en general.
05.- Derecho a la asociación friki.
06.- Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
06.1.- Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran
07.- Derecho a no ir a la moda. (una camiseta de Homer es ir siempre de moda)
08.- Derecho al sobrepeso y a la miopía.
09.- Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.- Derecho a dominar el Mundo.

Deberes del friki (obligatorios)

01.- Ser friki, pese a todo
02.- Intentar ser más friki que otro friki
03.- Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión
04.- Salvaguardar todo el material friki de “personas desaconsejables” (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas…)
05.- Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un “Museo del Frikismo”
06.- No ser friki de todo, Hay que estar especializado en algo.
07.- Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
08.- Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor
09.- No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado
10.- Intentar dominar el mundo.

En definitiva, ande yo caliente...

P.D.- Como nota anecdótica, apuntar que hoy es el dia del estreno de Star Wars. Buena fecha para usar como Dia del Orgullo Friki, ¿Verdad?

5 comentarios:

Baluar dijo...

Feliz dia!!
Aunque personalmente, estoy en contra de los dias X o Y.
Mediatizacion y modas...

Fëagurth dijo...

Yo no lo veo como mediatizacion o moda...

Mediatizacion no, pq no ha sido influenciado por los medios de comunicacion, al menos los ordinarios. Como ha sido declarado por nosotros, no creo que haya sido mediatizado, al menos no como el Dia de los enamorados...

Y respecto a la moda, tampoco, solo intentamos aclarar un poco las cosas sobre la moda que se nos ha impuesto, usar el termino friki, de forma claramente despectiva y para personas que, obviamente, no se pueden acuñar en un termino, que originalmente no fue creado para ellos...

Baluar dijo...

Pues yo ya he oido en programas de radio donde la gente llama lo siguiente: Si eres friki hoy es tu dia bla bla bla. llamanos y cuentanos tus aventuras frikoides. Eso para mi es mediatizacion.

El salir a la calle, cual dia del orgullo gay o el dia de las fuerzas armadas me parece una moda. Que no lo quieras ver asi, me da lo mismo. Tampoco lo veran asi los gays o los militares.

Yo, personalmente estoy en contra de eso, de los bombos y platillos, las reivindicaciones y tal. Se es o no se es. Le guste a quien le guste caiga quien caiga. Que no este tan mediatizado como el dia de los enamorados o el dia del padre o la madre... Pues tiempo al tiempo. Como em corte ingles vea que es una fuente de ingresos, que lo es, ya veremos el año que viene...xDD

Como digo es una opinion personal, no la verdad absoluta :D

Ales dijo...

Vaya que se pone uno a mirar blog´s y no termina, yo vengo rebotado de "La peninsula de la estrella" y de "Baluar´s Temple", pero esto engancha lo suyo. Me ha gustado mucho este post, Feagurth, y me e reido de lo lindo al ver las obligaciones necesarias de nosotros los frikis (algun dia nos darán una porción de tierra, nuestra tierra prometida, y abrá guerras, guerras clon, guerras por la tierra media, guerras fundacionales, etc... jejeje) y estoy de acuerdo en que caemos en eso que llaman por ahi "clase social" o grupito de personas que tienen intereses de lo mas parecido.

Lo del dia, pues me parece mal, yo no tengo que celebrar nada (ultimamente ni los cumpleaños celebro...) siendo friki de pura cepa (hablamos de alguien cuyo idolo juvenil fue Jean Luc Piccard...) y como soy respetuoso como solo puede ser un friki (por cierto, corregidme si me equivoco, termino introducido como tal en España por el genial Alfonso Arús) pues que cada uno haga lo que le venga en gana.

Me dan pena los dias de celebración obligada que excluyen a gente que quiero, solo eso. Te añado a marcadores, Feagurth.

Fëagurth dijo...

A ver, desde mi punto de vista lo del Dia del Orgullo Friki, es solamente la proclamación de un día para poder decir a la sociedad "Basta!". Mucha gente, por desconocimiento o por pereza, piensa que la gente con aficiones diversas somos gente rara. Y la verdad a mi no me importa que me llamen raro, lo que me molesta es que, por ejemplo, por ser jugador de rol, se me ponga esa etiqueta como algo negativo.

En definitiva para eso es El día del Orgullo Friki, para poder gritar al mundo que estamos hartos de que se nos etiquete, al menos de forma equivocada, por culpa del desconocimiento del resto de la gente.

Mas que un día para celebrar, desde mi punto de vista, es un día para permitir a los demás introducirse en nuestro mundo, como una jornada de puertas abiertas de las universidades americanas, donde puede ver y hacer las cosas que hacemos y vemos nosotros para entretenernos, y así, generarse opiniones propias y no sesgadas por cualquier medio de información.

Por ultimo, agradecer a Ales que te hayas dejado caer por aquí. La verdad es que mola recibir criticas así, y solo me impulsan a postear movidas nuevas...

Lo dicho, gracias por venir, y haz de este lugar tu casa, si ese es tu deseo... :)