3/4/06

Huevo, panceta, salchichas y spam...!!!

Muchos de nosotros usamos la palabra Spam a diario, pero muy pocos saben lo que significa el termino, o menos aún, de donde proviene.

Spam es el termino que se usa normalmente para el correo no deseado, pero no era ese su significado original. Este termino se empezó a usar para hacer referencia a Hormel's Spiced Ham, una carne en lata especiada lanzada en 1937 que tuvo tanto éxito en su época que se convirtió en una marca genérica, como paso en España con los Danone .

La cuestión es que el carne de marras se hizo tan famosa, que el propio fabricante le recortó el nombre, posiblemente con la intención de hacerlo mas corto, sonoro y más fácil de recordar. Ya famosa en todo el país, alimentó a soldados británicos y sovieticos en la Segunda Guerra Mundial, siendo comercializado en todo el mundo desde 1957, siendo el espaldarazo definitivo la comercialización con abrelatas, que facilitaba aun más el consumo.

Después de esta parrafada, ¿que tiene que ver el jamón en lata con la información no deseada que llega a tu correo?

Pues bien, ¡¡ los Monty Python tienen la culpa !!

Durante un sketch de su famoso programa Monty Phyton's Flying Circus, representaban a unos vikingos hambrientos que al intentar pedir algo de comer en un mesón, pero les resulta imposible comunicarse a causa de el jamón especiado.

Aquí os dejo el vídeo, porque a los Monty Phyton es mejor verlos, que intentar explicarlos.


Según parece, como al final la canción es una repetición sin fin de texto sin muy poco valor, y es por esto que, por semejanza, se acabo usando para referirse a el correo electrónico no deseado.

Como nota anecdótica, apuntar que la mayoría del spam procede de Estados Unidos (más del 40% a pesar de estar prohibido), seguido por Corea del Sur (15%) y China (12%).

Es en caso como estos, donde se puede comprobar fehacientemente lo freaks que llegamos a ser los informáticos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un blog magnífico.

Enhorabuena.

Fëagurth dijo...

Pues muchas gracias...

Pasa por aqui siempre que quieras y sientete como en casa... :)