17/2/06

Sam & Max

El logo de la serie de dibujos animadosEn el post de hoy desvelaré el origen de la "frase promocional" de este blog: "Un turbulento
miasma de pensamientos excitantes e ideas turgentes".

Los más avispados y viejos del lugar, ya habrán caído en la cuenta de donde viene. Pero para todos aquellos que se pasaron la infancia y la juventud en la calle jugando al fútbol, en lugar de estar frente a un ordenador, aquí empieza un pedazo de la historia del mundo de los videojuegos.
Nuestra historia comienza en una época en la que en cada casa no había un ordenador.

Max haciendo preguntas inocentesUna época en la que los shoot'em'up en primera persona no existían y la aceleración gráfica era una utopía. Una lejana época donde el avance tecnológico estribaba en pasar de una revolución gráfica a 16 colores a una de 256 simultaneamente. Era una época en la que tener un ordenador era sinónimo muchas veces (otras no, todo sea dicho) de persona adulta y donde las aventuras gráficas reinaban sin condición.

La imagen de la caja del juegoEstamos en 1993 y a la calle ha salido un nuevo videojuego que sigue la estela del genial Monkey Island, esto es, personajes carismáticos, muchos chistes, diálogos ingeniosos y mucho humor.
Los protagonistas creados por Steve Purcell como personajes de una tira cómica, son tan extraños como la ambientación del juego, un perro con un gabardina y un conejo desnudo.
Ambos son Sam y Max, respectivamente y mientras que el perro es una persona tranquila y afable, el conejo suele vanagloriarse de las "muestras de violencia gratuita" realiza durante todo el juego, en el cual tienen que buscar por todo Estados Unidos a dos fenómenos de feria que se han escapado del circo.

Con esta trama simple, dos personajes carismáticos y cantidad de humor negro, es con lo que se preparó el juego de Sam y Max, donde en cada momento se esconde la posibilidad de leer unos diálogos ácidos y desternillantes o situaciones tan ridículas que no puedes dejar de sonreír.

El primer contacto con nuestros protagonistasEl juego creó una gran cantidad de seguidores, que desconocían la existencia de este par de criaturas, sobre todo es España donde no llegaban en esa época, ni la serie de animación, ni a buen seguro las tiras cómicas que había en Estados Unidos en la época, y que había hecho de Sam y de Max dos figuras prominentes del mundo del comic antes de dar el salto a las aventuras gráficas.

Pasaron los años, se creó Doom, Wolfenstein 3D y Duke Nukem 3D y los ordenadores fueron tomados por hordas de jóvenes que solo querían matar a otros colegas con armas de fuego, haciendo que el, hasta ahora, género por excelencia en los compatibles fuese lentamente relegado a un segundo plano y se pierde el rastro de nuestros héroes hasta el año 2002.

Es en este año cuando LucasArts anuncia una secuela: Sam & Max Freelance Police. Esto provocó un gran revuelo entre los numerosos fans de nuestros amiguetes, hasta que en el proyecto fue cancelado en Marzo del 2004. La cancelación del proyecto provocó numerosas quejas entre los fans de la saga.

Este parecía el final de las peripecias de nuestros detectives privados y mucha gente ya lloraba sobre sus lapidas hasta que recientemente Telltale Games, compañía fundada a partir de antiguos programadores de LuscasArts, anunció la compra los derechos de Sam & Max y el plan de crear un nuevo juego sobre nuestros héroes.

De Sam & Max cabria destacar su humor. Decir que es humor negro es decir realmente poco. El humor del juego va desde el humor simple y típicamente infantil, hasta las cotas mas abisales de negrura y cinismo. Una diana llena de cuchillos y tenedores clavados, para nuestros protagonistas es una alacena vertical para guardar la cubertería, sacar un documento del estomago de un gato con tus propias manos o lanzar a gente que no conocen de nada por las escaleras de un piso de oficinas son cosas habituales para los protagonistas. Y no hablemos de las conversaciones entre personajes, simplemente increíbles.

La frase de marras...Frases como "Sam, eres un perrito enfermo", "Sam, las cabezas de animales muertos me están hablando", o la que ostento como cabecera de blog "Sam:Mi mente es un miasma pensamientos excitantes e ideas turgentes. Max:La mía también" son solo un vano ejemplo de las conversaciones desternillantes que puedes encontrar. Si eres de esos que se vanaglorian de ser un jugón de élite, no puedes dejar de probar este juegazo. Si no lo haces, quizás no puedas pardonártelo nunca...

Y así están las cosas. Mucha gente esperando un nuevo juego de nuestros alocados amigos, en ese mundo desquiciado donde el humor negro reina por doquier y la locura se agazapa tras cada esquina. Pero parece que el juego tarda en llegar...

¿Podrán nuestros héroes vivir nuevas aventuras en las pantallas de nuestros ordenadores? ¿Se cancelará nuevamente el proyecto? ¿Estaremos resignados a no poder acompañar a nuestros agentes de la ley favoritos? ¿Sera una conspiración judeomasónica?

Estas preguntas, junto con muchas otras, quedan flotando en el aire en espera a una respuestas, que esperemos, llegue lo antes posible...

Mas información:
Wikipedia (Ingles)
Web no oficial de Sam & Max (Ingles)
Web para salvar a Sam y a Max (Ingles)
Revisión del juego
Pagina de SCUMMVM
Un blog con la misma cabecera que yo

3 comentarios:

Fëagurth dijo...

Amen..!!!

La verdad es que ahora en los juegos, parece queprima mas el aspecto grafico o sonoro, en lugar de la jugabilidad o las historias interesantes.

Desde mi punto de vista, es la historia de un juego la que hace que, pantalla tras pantalla, te queden ganas de seguir jugando no por matar mas enemigos o derribar mas naves, sino por ver como continua la historia...

A ver si sacan la segunda parte de Sam & Max y tiene la misma calidad que su predecesor...

Crucemos los dedos... :D

Anónimo dijo...

amen bis!

Reconozco que yo también he echado más de un rato en DOOM y similares, pero añoro aquellos tiempos en los que jugábamos a estas aventuras (yo con mi Spectrum) y nos quedábamos atrancados en algún paso. Socorroooo!!! COMO SIGO AHORAAAAA!!! Menos mal que luego estaba la revista Micro Manía para echarnos un cable. Sin ayuda pasé mil horas con el Fantasy World Dizzy III. PUÑETERO HUEVO!!!

Por cierto, si admites una pequeña crítica a tu blog, la cabecera en la que aparece la citada frase, aparte del nombre del blog, se ve demasiado pixelada. Seguro que puedes hacer algo al respecto ;)

Fëagurth dijo...

Jejejejejeje...

Todos tenemos juegos que nos han marcado la vida, y yo admito que en pc, fueron las aventuras graficas...

Luego en consola, me marcaron mas las plataformas, que quieras queno , la aparecion de Sonic marcó toda una epoca... xDDDD

Aun así, admito que no he tenido tanto vicio como con las aventuras graficas de pc, será por lo que dices, por lo de quedarse atrancado y no saber como salir hasta dar con la clave...

Suerte que tiene ahora la jueventud, que si te atrancas en un juego, solo tienes que conectarte a internet y buscar como se sale, pero en nuestros tiempos eso no se hacia...

Quizas eran esos detalles los que hacian estos juegos algo mágico...

Respecto a lo de la cabecera, tranquilo, todavia estoy en fase beta de diseño... :)