23/5/07

Influencias....

Como sabrán los que me conozcan un poco, a mi me gusta mucho el cine. Ahora bien, admito que soy un tanto especial a la hora de seleccionar películas para ver. Quizás podría incluso decir que tengo unos gustos demasiado extraños, raros o controvertidos.

Mis gustos sobre cine son un tanto bizarros, y suelo disfrutar muchísimo mas con una película de terror de serie b de los 80 antes que algunas superproducciones actuales, prefiero los efectos especiales tradicionales a la mayoría de FX hechos informáticamente y me parecen mejores las escenas con extras de verdad en lugar de los generados por Copy & Paste...

Con estos datos no es raro imaginarse que mis películas favoritas tienen todas mínimo unos 20 años.

¿A que viene toda esta introducción sobre mis apetencias cinéfilas? Básicamente es para rendir merecido homenaje a alguien que impulsó mi gustos fílmicos por lo derroteros por los que ahora pululan. Y es que es gracias Ray Harryhausen que he pasado muchas buenas horas embobado frente a la pantalla viendo como su técnica de Stop-Motion hacia moverse ante mi monstruos que hasta ese momento solo podía ver ilustrados o moviéndose en mi imaginación.

Seguramente el nombre no diga mucho a muchos, pero si en cambio, digo que fue el que hizo la mayoría de los enemigos a los que se enfrenta Harry Hamlin (si, si el de La ley de los Ángeles) en Furia de Titanes, la cosa cambia completamente, ¿verdad?

Ganador de dos estatuillas de la academia, una en 1949 por su trabajo en "Mighty Joe Young" (que luego tendría un remake en 1998 con la participación de Charlize Theron y una animación del protagonista creada por ordenador) y otra en 1993 concedida honoríficamente por toda su carrera, Harryhausen deja claro que con tesón, ganas y profesionalidad se pueden hacer maravillas.

En esta página, pueden verse y disfrutar todas las criaturas a las que Harryhausen dio vida en su dilatada carrera como creador de efectos especiales.

Por si la página os da algún problema (a mi no me cargaba desde Firefox correctamente) os dejo un montaje donde se pueden ver todas las animaciones creadas por este genio...


3 comentarios:

La Araña dijo...

Ufff,qué recuerdos,creo que habré visto el 75% de sus pelis de crío :_)

Esos si que eran monstruos y no las mariconadas pixeladas que hacen ahora.

Chema dijo...

La verdad es que Furia de Titanes supuso un antes y un después en los FX. Yo la tenía grabada en VHS y de pequeño la vi tropecientasmil veces (que conste que la sigo teniendo por ahí). Hoy te pones a ver al Spidey de ordenador y te preguntas ¿tanto presupuesto y no son capaces de que no parezca un puñetero muñeco?

Fëagurth dijo...

Eran otros tiempos y los FX tenian la capacidad de hacer las pelis como "mas encantadoras", si bien es cierto no tienen nada que hacer con los que se hacen ahora por ordenador, ese aura es lo que hace que hoy por hoy aun recordemos esas peliculas...

Si se pudiese aunar el espiritu perfeccionista y emprendedor de antes con la capacidad tecnica de hoy en dia... Eso si que seria una alegria de verdad... :)